Ana Belén Casas Marcos

Hospital Universitario Clínico Universitario. Valladolid.

FORMACIÓN ACADÉMICA

- Alumna Interna del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Mayo de 1999 a Mayo de 2000.

- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid en 2000.

- Grado de Licenciatura con la Calificación de Sobresaliente en Julio de 2001.

- Especialista en Ginecología y Obstetricia, formada en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valladolid 2001-2005.

- Curso de Doctorado: Programa Investigación Básica y Clínica en Pediatría, Inmunología, Obstetricia y Ginecología. Impartido por Departamento de Pediatría, Inmunología, Obstetricia y ginecología y Nutrición y Bromatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, con la Calificación Global de Sobresaliente Valladolid 2001-2002

- Suficiencia Investigadora, obtenida con el trabajo de investigación: “Eficacia de la estimación del peso fetal mediante métodos ultrasonográficos y clínicos”, con la calificación de Sobresaliente, Universidad de Valladolid. Curso 2002-2003.

FORMACION DURANTE LA LICENCIATURA

- “Curso de Iniciación a la Clínica”, Organizado por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de diez horas lectivas. Abril de 1996.

- “V Curso de Urgencias en Medicina”. Organizado por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de diez horas lectivas. Octubre de 1996.

- “Curso de Asistencia al Parto Normal y Patológico”. Organizado por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de veinte horas lectivas. Mayo de 1997.

- “VI Curso de Urgencias en Medicina”. Organizado por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de diez horas lectivas. Octubre de 1997.

- “Patología Neurológica en al Infancia” Organizado por el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de 40 horas de duración. Valladolid, Octubre de 1999.

- “II Curso de Medicina Tropical”. Organizado por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de diez horas lectivas. Abril de 2000.

FORMACION ESPECÍFICA EN ECOGRAFÍA


-“Curso de Ecografía Obstetrico-Ginecológica” Acreditado para la obtención del Nivel I de Capacitación Ecográfica de la SESEGO. Organizado por el Servicio de Fisiopatología Fetal de la Maternidad “La Paz”, en coordinación con la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SESEGO) Madrid Noviembre de 2001.

-“II Curso Básico de Diagnóstico Ecográfico y Doppler en Obstetricia y Ginecología”. Acreditado para la obtención de los Niveles I y II de Capacitación Ecográfica de la SESEGO. Organizado por la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SESEGO). Madrid, Septiembre a Noviembre de 2002.

-“New Development In Obstetrical Ultrasonography”. Organizado por The Ian Donald Inter-University School of Medical Ultrasound. Barcelona, Noviembre de 2002.

-“XVIII Simposium Anual sobre Actualización en Ecografía Obstétrico Ginecológica”, acreditada con 3.6 créditos por los Ministerios de Educación y Sanidad. Madrid, Junio 2004.

-Rotación en el Servicio de Fisiopatología Fetal en el Hospital Maternal “La Paz” participando en la realización de guardias de presencia física durante el mes de Agosto de 2004.

-“Curso de Ecografía Obstetrico-Ginecológica”, Acreditado para la obtención del Nivel III de Capacitación Ecográfica de la SESEGO. Impartido en la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Noviembre de 2004.

-“ I Curso Doppler en Obstetricia y Ecocardiografia Fetal”, celebrado en Valladolid los días 5 y 6 junio de 2009, de 12 h de duración, acreditado con 2 créditos.

- “ II Curso Doppler en Obstetricia y Ecocardiografia Fetal”, celebrado en Valladolid los días 11 y 12 junio de 2010, de 12 h de duración, acreditado con 2 créditos.

FORMACION ESPECÍFICA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

- “ Curso Básico de Reproducción Humana”, XVII SEF Campus. Organizado por el Equipo IVI Madrid. Noviembre 2001. Madrid.

- “Curso Básico de Reproducción Humana “,XVIII SEF Campus. Organizado por el Equipo IVI Madrid. Noviembre 2002. Madrid.

- “Simposium sobre Reproducción Asistida”, Organizado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Fundación Tambre. Madrid Noviembre 2004.

- “Curso Básico en Reproducción Asistida 2004-2005”, Organizado por el Equipo IVI Madrid, Madrid Marzo 2005.

- “III Jornadas de Actualización en Reproducción para Residentes”, Organizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y Hospital Maternal La Fe de Valencia. Valencia, Abril 2005.

- “XXXII Symposium Internacional Fertilidad 2005.” Barcelona, 23 a 25 noviembre 2005. 3,3 créditos.

- “ Reunión sobre Aspectos de Interés en Medicina Reproductiva”, Amsterdam, 23 al 25 noviembre 2006, 0,5 créditos.

- Assistance al 24 Annual meeting of the European Society of Human Reproduction and Embryology, held at the “Centre Conventions’ International Barcelona” in Barcelona, (Spain) from 6 July to 9 July 2008.

- “III Simposio Internacional sobre Reproducción Asistida”. Palacio de congresos de Madrid. 3 al 5 diciembre 2008. 1,7 créditos.

-“IV Simposium Fertilidad Ferring” celebrado en San Sebastián los días 6 y 7 febrero de 2009. 1,5 créditos.

-“3º International IVI Congress: Reproductive Medicine and Beyond.” Madrid, May 14-16, 2009.

-“XXVIII Congreso Nacional Sociedad Española Fertilidad. V Reunión Iberoamericana”, Valencia, 19 al 21 mayo 2010.

-“IV Simposium Internacional de Reproducción Asistida”, celebrado en Madrid los días 1 a 3 de Diciembre 2010.

- Campus SEF Formación Continuada: “Actualización del fallo implantacional”, celebrado en Sevilla el 12 de abril de 2011.


- III Reunión Nacional de los Grupos de Interés (SEF), celebrado en Bilbao los días 26 y 27 de Mayo de 2011.

- IV WORKSHOP COMITÉ DE REGISTRO “ Novedades Registro 2011 y presentación de resultados Registro 2010”, celebrado en Madrid, 18 Octubre de 2012.

- V WORKSHOP COMITÉ DE REGISTRO “ Novedades Registro 2012 y presentación de resultados Registro 2011”, celebrado en Madrid, Octubre de 2013.

- VI WORKSHOP COMITÉ DE REGISTRO “ Novedades Registro 2013 y presentación de resultados Registro 2012”, celebrado en Madrid, Octubre de 2014.

- 25 COURSE IN MEDICAL GENETICS. Curso Hibrido de le European School of Genetic Medicine, celebrado en Valladolid del 20 al 24 de mayo 2012, con una duración de 31 horas lectivas.

- “XV Edición de Temas Actuales en Reproducción Asistida”, organizado por la Fundación GINEFIV en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de henares, celebrado en Madrid los días 14 y 15 de marzo de 2013.

- “IV Forum Monteprincipe” celebrado en Madrid el 14 de junio de 2014.

- Reunión Foro Norte, celebrado en Valladolid los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

- “Temas Actuales en Reproducción Asistida”, organizado por la Fundación Ginefiv y celebradas en Madrid los días 12 y 13 de marzo de 2015.

-“ Congreso de la ESHRE”, celebrado en Lisboa del 14 al 17 de junio de 2015.

FORMACION ESPECIFICA EN CIRUGÍA GINECOLÓGICA

- “VIII Reunión de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos”. Valladolid, Junio 2002.

-“XI Curso Intensivo de Formación Continuada sobre Endocrinología Ginecológica, Reproducción, Suelo Pelviano e Incontinencia Urinaria de Esfuerzo y Cirugía Ginecológica no oncológica” Organizado por la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Lloret de Mar, Enero 2004.

-“VIII Curso Intensivo Teórico-Práctico de Cirugía Vaginal” Organizado por el Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona Mayo 2004.

-“Jornadas de Cirugía Laparoscópica Ginecológica”, celebradas en el Hospital Infanta Elena (Valdemoro), los días 3 y 4 de mayo de 2011.

FORMACION ESPECIFICA EN MEDICINA MATERNO FETAL


- “XXIX Symposium Internacional de Medicina Materno Fetal en el Siglo XXI.” Organizado por la Fundación Santiago Dexeus. Barcelona, Noviembre de 2002.

- “X Curso Intensivo de Formación Continuada en Medicina Materno Fetal” Organizado por la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Lloret de Mar, Enero 2003.

- “XIX Internacional congreso of the Society of The Fetus as a Patient” Organizado por la Fundación Santiago Dexeus. Barcelona, Sitges (Barcelona), Mayo 2003.

-“Curso de Analgesia Obstétrica” Organizado por la Dirección de Enfermería y el Área de Formación Continuada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid,Noviembre 2004.
- “Estrategia para la atención del parto normal”, celebrado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid el 9 de Abril de 2010.

- “Actualización sobre Diabetes y embarazo” celebrado en Valladolid el 26 de abril de 2013.

FORMACION GENERAL EN GINECOLOGÍA Y OBSTERICIA


-“VII Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y Reunión de la Sección de Menopausia (SEM) de la Sociedad Española de Ginecología Y Obstetricia (SEGO)”. Cádiz, Mayo de 2002.

-“I Congreso Interregional de la Sociedad Castellano Madrileña de Anticoncepción” Celebrado en Valladolid, Abril 2003.

-“II Jornadas en Actualización en Ginecología y Obstetricia” Organizada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Gabinete Médico Velázquez. Madrid, Febrero 2005

-“Curso de Información Asistencial en la Gestión Clínica: Fuentes, Métodos y Aplicaciones.” Organizado por la Fundación CESM. Valladolid, Noviembre de 2001.

- “Curso de Proceso de Datos Sanitarios con SPSS Windows” Organizado por el Área de Medicina Preventiva y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Febrero de 2004.

- “Curso de Soporte Vital Básico (SVB) para personal del equipo de salud”, organizado por el Centro de Formación en Soporte Vital de Castilla y León S.L., de 10 horas lectivas ( 5 créditos), celebrado en Valladolid el 27 y 28 de abril de 2012.

-“ XV Curso de Formación Continuada del Grupo GEMMA”, celebrado en Madrid el 30 de Octubre 2012.

- “I Jornada de Actualización en Patología de la Mama”, celebrada en Valladolid el 30 de Noviembre de 2012.

- “18th World Congress on Controversies in Obstetrics, Gynecology and Infertility (COGI)”, celebrado en Viena , del 24 al 27 de Octubre 2013.

COMUNICACIONES Y PONENCIAS:

-“ I Jornadas de Urgencias Obstétricas” ,ponente en el curso celebrado del 10 al 13 de diciembre 2002 , Valladolid, dentro del programa de Formación de la Gerencia de Emergencias Sanitarias Castilla y León.

-”Métodos anticonceptivos naturales” ponencia dentro del “Curso Básico sobre Anticoncepción”, organizado por la Academia de Alumnos Internos del 2 al 3 mayo del 2002 en Valladolid.

-“Curso Básico de Anticoncepción: Anticoncepción, Reproducción Asistida y Enfermedades de Transmisión sexual”, como ponente en el curso organizado por la Academia de Alumnos internos de la Facultad de Medicina de Valladolid los días 18,19,20 y 21 de noviembre del 2003.

- “Valoración del Test de Clomifeno como Predictor de la Respuesta Ovárica y la probabilidad de gestación en pacientes con endometriosis tratadas mediante FIV-TE”. Presentada como Comunicación Oral en el XXVII Congreso Español de Ginecología y Obstetricia. Santander, Junio 2003.

- “Tratamiento y Supervivencia del Carcinoma Inflamatorio de Mama: Análisis de Nuestra Casuística en los últimos diez años”. Presentada como Comunicación Oral en el XXVII Congreso Español de Ginecología y Obstetricia. Santander, Junio 2003.

- “ Valor del PIXI como cribado de osteoporosis en el Climaterio”. Presentada como Comunicación Oral en el XXVII Congreso Español de Ginecología y Obstetricia. Santander, Junio 2003.

- “Estudio Epidemiológico y Anatomopatológico del Carcinoma Inflamatorio de mama en nuestro medio. Revisión de la casuística de los últimos diez años” ”. Presentada como Comunicación a Poster en el XXVII Congreso Español de Ginecología y Obstetricia. Santander, Junio 2003.

- “Prevención del Embarazo Múltiple” Presentado como Ponencia en la Reunión Anual de la Sociedad Ginecológica de Castilla y León. Valladolid Noviembre 2004.

-“Asistencia Obstétrica y Anestésica del Embarazo y parto Complicados”, ponente con el tema: “Hemorragias del tercer Trimestre, diagnóstico y tratamiento obstétrico urgente”, celebrado en Valladolid los días 24,25, 31 de marzo y 1 de abril del 2006.

-“Planificación de la reproducción Humana Asistida en Castilla –León” ponente en el Symposium celebrado el 20 octubre 2006, Valladolid.

-“ Resultados en IAD con muestras seminales procedentes de diferentes Bancos”. XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de fertilidad, IV Reunión Iberoamericana. Oviedo. 28-30 mayo 2008.



-“¿Mejora la Inseminación Intrauterina guiada por ecografía los resultados de la Inseminación convencional?”. XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de fertilidad, IV Reunión Iberoamericana. Oviedo. 28-30 mayo 2008.

-“Prevalencia de Alteraciones genéticas en varones con Oligoastenospermia severa”. XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de fertilidad, IV Reunión Iberoamericana. Oviedo. 28-30 mayo 2008.

-“Crisis hemolítica secundaria a infección por CMV en gestante de 30 semanas con esferocitosis hereditaria”. XXI Congreso Nacional de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO. Adeje (Canarias) del 19 al 22 noviembre 2008.

-“Urgencias Ginecológicas y Obstétricas” ponente en el curso celebrado los días 4 y 5 de junio 2008 en Valladolid, dentro del programa de Formación de la gerencia de Emergencias Sanitarias castilla y León.

- “Revisión Casos Clínicos, Valoración de Embriones”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Abril-Octubre 2010. Ponencia.

-“Actualización de Protocolos”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Abril-Octubre 2010. Ponencia.

- “Actualización sobre parejas serodiscordantes en Técnicas de Reproducción Asistida” como ponente en el “III SYMPOSIUM REGIONAL SOBRE REPRODUCCION HUMANA”, celebrado en Valladolid el 11 de Noviembre 2011.

- Revisión Casos Clínicos, Valoración Embriones”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Enero-Octubre 2011. Ponencia.

-“Revisión Gestaciones, Valoración Embriones”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Enero-Octubre 2011. Ponencia.

-“TRA. Aspectos Éticos”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Enero-Octubre 2011. Ponencia.

-“Diagnóstico Genético Preimplantacional”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Enero-Octubre 2011. Ponencia.

-“Fallo de Implantación. Etiología I y II”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Enero-Octubre 2011. Ponencia.



-“Revisión Gestaciones, Presentación Resultados, Valoración Embriones”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Enero-Octubre 2011. Ponencia.

-“Propuesta Tratamientos, Valoración Embriones”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Enero-Octubre 2011. Ponencia.

-“TRA. Legislación y Ética”. Programa Acreditado de Sesiones Clínicas de la U.R.H.A. del Servicio de Ginecología. Valladolid, Enero-Octubre 2011. Ponencia.


- “¿Están indicados los ciclos de FIV-ICSI como tratamiento de los abortos de repetición? “Como ponente en el “II FORUM MONTEPRINCIPE”, celebrado en Madrid los días 20 y 21 de Abril de 2012.

- “Influencia del ejercicio físico en los resultados gestacionales de las Técnicas de Reproducción Asistida”, 29º Congreso Nacional de la SEF, celebrado en Granada del 16 al 18 de mayo 2012.

- “Fragmentación del DNA y FISH de espermatozoides en fallos de fecundación en ciclos de ICSI”, 29º Congreso Nacional de la SEF, celebrado en Granada del 16 al 18 de mayo de 2012.
- “¿Transferencia Electiva en día 3 o cultivo largo?”, 29º Congreso Nacional de la SEF, celebrado en Granada del 16 al 18 de mayo de 2012.

- “Influencia de los hábitos dietéticos en los resultados gestacionales de las técnicas de Reproducción asistida”, 29º Congreso Nacional de la SEF, celebrado en Granada del 16 al 18 e mayo de 2012.

- Impacto del estilo de vida sobre la subfertilidad. Intervenciones en la consulta de enfermería”. C. Del Pino Ortega, R. Velázquez Barbado, P. Azpeitia Calvin, J.A. Gobernado Tejedor, A.B. Casas Marcos, L. Barrero Real, J. Molina Vilar, L. Rodríguez-Tabernero Martín. 4º Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción. Granada, Mayo 2012. Comunicación-Publicación.


- Moderadora de la mesa de los “Grupos de Interés centros Públicos” en la 4º Reunión Nacional de los Grupos de Interés SEF, celebrada en Torremolinos los días 7 y 8 de Junio de 2013.
- “Does the employment of GnRH Antagonist in homologous intrauterine insemination increase pregnancy rates?” M.E. Alonso García, M.C. Rodríguez Morejón, L. Rodríguez- Tabernero, A. Casas Marcos.


- “How many cycles we should perform to get optimum results in intratuterine insemination (IIU)”, M.E. Alonso García, M.C. Rodríguez Morejón, L. Rodríguez- Tabernero, J. Gobernado Tejedor, A. Casas Marcos.

- “Benefit of employment of GnRH antagonist in intrauterine insemination with sperm of donor (IUI-D) in the clinical practice”, M.E. Alonso García, M.C. Rodríguez Morejón, L. Rodríguez- Tabernero, J. Gobernado Tejedor, A. Casas Marcos.

- Moderadora de la sesión “Resultados y dificultades de las Unidades Regionales que realizan Inseminación Artificial”, en la “IV Reunión de Unidades de reproducción de Hospitales Públicos de Castilla y León”, celebrada en Valladolid el 15 de Noviembre de 2013.

- “Control de la REM en IAC como estrategia de mejora de la tasa de gestación”. L. Barrero Real, L. Rodríquez-Tabernero Martín, J.A. Gobernado Tejedor, A.B. Casas Marcos, E.M. Bayón Álvarez, J.M. Fernández Gómez, J.M. Molina Villar, R. Velázquez Barbado. XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Barcelona, Mayo 2014. Comunicación.

- “Primeros resultados utilizando columnas de anexina”. XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Barcelona, Mayo 2014. Comunicación.

- Ponente con el título “Estimulación Ovárica”, en el curso de formación específica “Reproducción Humana Asistida”, celebrado en salamanca los días 21 de febrero al 1 de marzo de 2014.

- Ponente en la” II Jornada de Actualización en Medicina de la Reproducción”, con el tema “Estrategia para implantar la transferencia de embrión único en los centros Públicos”, celebrado en Madrid el 25 de febrero de 2015.

- Ponente en la” Reunión Nacional de los Grupos de Interés”, con el tema “ Situación de la Reproducción Humana Asistida ante la promulgación de la nueva cartera de servicios comunes del SNS”, celebrado en Jerez de la Frontera , el 22 y 23 de mayo , 2015.

PUBLICACIONES

- “Manual Práctico de Diagnóstico y Terapéutica en Medicina. Urgencias en Obstetricia y Ginecología” Editado por el Hospital Universitario de Valladolid y la Conserjería de Sanidad de Castilla y León (SACYL) Valladolid 2002.

- “Endometriosis parietal recidivante”, C. Álvarez, A. B. Casas, S. Cortés, L. Barrero. Ramos y F. M. Pérez- Milán. Clin Invest Gin Obst. 2005; 32(4):182-5.

-“Valoración del test de clomifeno como predictor de la respuesta ovárica y la probabilidad de gestación en pacientes con endometriosis tratadas mediante FIV-TE.”A. B. Casas Marcos, F. Pérez Milán, L. Rodríguez-tabernero Martin, S. Cortés Pérez. Prog Obstet Ginecol 2003; 46: (S2)1-73.

-“Tratamiento y supervivencia del carcinoma inflamatorio de mama: análisis de nuestra casuística en los últimos diez años.” A.B. Casas Marcos. S. cortés Pérez, L. Rodriguez – Tabernero., F. Pérez Milán. Prog Obstet Ginecol 2003; 46: (S2) 1-73.

- “Valor del Pixi como cribado de osteoporosis en el climaterio” M. Ramos Luque, C. Alvarez Colomo, A. Casas Marcos, S. Cortés Perez. Prog Obstet Ginecol 2003; 46: (S2)1-73.

-“Analgoanestesia y Patología del Parto”. Pablo Mora Cepeda, Ana Casas Marcos, Susana Cortés Pérez. Curso de Analgesia en la Asistencia Clínica al Parto. 2005 .

-“Asistencia al Embarazo, Parto y Puerperio en la mujer Cardiópata.” Cristina Álvarez Colomo, Ana Casas Marcos, Francisco Javier Cortejoso. Cursos de Asistencia Obstétrica y Anestésica del Embarazo y Parto Complicado.2007.

-“Hemorragias del Tercer Trimestre, Diagnóstico y Tratamiento Obstétrico Urgente.” Ana Casas Marcos, Francisco Javier Cortejoso y Cristina Álvarez. Cursos de Asistencia Obstétrica y Anestésica del Embarazo y Parto Complicado.2007.

-“Importancia y Estado Actual del Diagnóstico Prenatal”. Francisco Javier Cortejoso, Cristina Álvarez y Ana Casas. Cursos de Asistencia Obstétrica y Anestésica del Embarazo y Parto Complicado.2007.

-“Educación para la salud: Salud, alimentación y Actividad Física”. Martin A. del rey Vieira, Ana Belén Casas Marcos, Raúl López Izquierdo, Mª Antonia Udaondo Cascante. Manual de Monitores de Tiempo Libre. Junta de Castilla y León. 2007.

- “Estrés”. Luis Rodríguez- Tabernero, Julio Gobernado, Ana B. Casas .Capitulo 7 “Estilo de Vida y Reproducción” Ed Panamericana 2011.

- “Clasificación de Riesgo en el embarazo y el Parto”, Heras Pérez B., Gobernado J, Mora Cepeda P., Casas Marcos A. En : “Estrategia para la Implantación del Parto Normal. Curso para matronas, Obstetras y Ginecólogos” Ed: González de Zárate J., Álvarez Colomo C. ,Graficas Andrés in SL. Valladolid 2012.
-“Influencia del ejercicio físico en los resultados gestacionales de las técnicas de reproducción asistida”. A.B. Casas Marcos, L. Barrero Real, J.A. Gobernado Tejedor, R. Velázquez Barbado, C. Del Pino Ortega, P. Azpeitia Calvvin, L. Rodríguez-Tabernerro Martín, J.M. Fernández Gómez. 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Granada, Mayo 2012. Comunicación-Publicación. Revista SEF.

-“Influencia de los hábitos dietéticos en los resultados gestacionales de las técnicas de reproducción asistida”. L. Barrero Real, A.B. Casas Marcos, J.A. Gobernado Tejedor, R. Velázquez Barbado, C. Del Pino Ortega, P. zpeitia Calvin, J. Molina Villar, E. Bayón Alvarez. 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Granada, Mayo 2012. Ponencia-Publicación. Revista SEF.

-“¿Transferencia Electiva en Día 3 o Cultivo largo?”. J. Molina Villar, J.M. Fernández Gómez, J.A. Gobernado Tejedor, A.B. Casas Marcos, L. Barrero Real, R. Velázquez Barbado, E. Bayón Alvarez. E. Díez de Gregorio. 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Granada, Mayo 2012. Comunicación-Publicación.
Revista SEF.

-“Fragmentación de DNA y FISH de espermatozoides en Fallos de Fecundación en ciclos ICSI”. E. Bayón Alvarez, J.A. Gobernado Tejedor, L. Rodríguez-Tabernero Martín, A.B. Casas Marcos, L. Barrero Real, J. Molina Villar, T Alonso Noal, H. Marcos Sánchez. 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Granada, Mayo 2012. Comunicación-Publicación. Revista SEF.

-“Impacto del estilo de vida sobre la subfertilidad. Intervenciones en la consulta de enfermería”. C. Del Pino Ortega, R. Velázquez Barbado, P. Azpeitia Calvin, J.A. Gobernado Tejedor, A.B. Casas Marcos, L. Barrero Real, J. Molina Vilar, L. Rodríguez-Tabernero Martín. 4º Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción. Granada, Mayo 2012. Comunicación-Publicación. Revista SEF.

-“Duelo en Reproducción Asistida. Abortos de Repetición y Fallo de Implantación”. L. Barrero Real, L. Rodríguez-Tabernero Martín, J.A. Gobernado Tejedor, A.B. Casas Marcos, J. Molina Villar, R. Velázquez Barbado. XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Barcelona, Mayo 2014. Ponencia. Revista Iberoamericana de Reproducción.

- “¿Aportan algo los tratamientos coadyuvantes en la estimulación de la mujer con baja reserva ovárica?”. Controversias en los protocolos de estimulación en reproducción asistida. Cuadernos de Medicina Reproductiva. Volumen 20. Número 3. Pag. 69-78. Año 2014. L. Rodríguez-Tabernero Martín, J. Gobernado Tejedor, L. Barrero Real, A. Casas Marcos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

- Alumno Interno del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, realizando guardias en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en el Hospital Comarcal de Medina del Campo. Valladolid, 1999- 2000.

- Médico Interno Residente de Ginecología y Obstetricia, Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario de Valladolid. Valladolid, 2001-2005.

- Licenciado Especialista en Ginecología y Obstetricia, con nombramiento estatutario interino en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el 17/7/2005 hasta el 15/05/2008, y con plaza en propiedad en dicho hospital desde el 16/05/2008, continuando en la actualidad.

- Miembro de la Comisión de Tecnología y Adecuación de Medios Diagnósticos y Terapéuticos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, durante los años 2013,2014.

- Coordinadora del “Grupo de Interés de Centros Públicos”, de la Sociedad Española de reproducción Asistida.

EXPERIENCIA DOCENTE

- Tutora de la Academia CTO para la preparación del Examen MIR. Valladolid 2001.

- Colaboradora en la Organización y Realización del Simulacro de Accidente con Múltiples Víctimas, realizado durante las III Jornadas de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Palencia Febrero 2002.

-Docente de la asignatura “Enfermería Maternal y del Recién Nacido II”, impartida dentro del programa de la Especialidad de Enfermeria Obstetrico- Ginecológica
( Matrona) , Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, desde el curso 2004-2005 y continuando en la actualidad.

-Docente tanto en el programa de clases teóricas, como en el de clases prácticas, de la Asignatura “Bases Biomédicas de la Reproducción Humana Asistida” de la Facultad de Medicina, Valladolid, desde el curso 2004-2005 y continuando en la actualidad.

- Colaborador Honorífico durante el curso 2010-2011 Área de Obstetricia y Ginecología, del Departamento de Pediatría, Inmunología, Obstetricia-Ginecología, Nutrición-Bromatología, Psiquiatría e Hª de la Medicina.

- Profesor Asociado desde el curso 2011-2012 del Área de Obstetricia y Ginecología del Departamento de Pediatría, Inmunología, Obstetricia-Ginecología, Nutrición-Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Medicina y continuando en la actualidad.

- Profesor en el “Master en Reproducción Asistida”, impartido por la Universidad de Salamanca desde el curso 2011-22012 y continúa.

- Colaboradora en prácticas en el “Magister en Reproducción Humana”, impartido por la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Reproducción Asistida durante el curso 2012-2013.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

- “Estudio de la influencia del tabaco sobre la fragmentación del ADN espermático en pacientes normozoospermicos dentro de un programa de IAC” Investigador principal: Julio Gobernado Tejedor. Investigador: Ana Belén Casas Marcos. Unidad de Reproducción Humana. Hospital Clínico Universitario Valladolid. Financiado: Junta de Castilla y León. Expediente: BIO39/VA34/10. Orden SAN/1056/2010 de 13 julio de 2010.

- Estudio multicéntrico nacional: “EVALUACION DE LA RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL POR MEDIO DE ESTUDIO IN VITRO DE MARCADORES TISULARES EN PACIENTES TRATADAS CON FECUNDACION IN VITRO. ESTUDIO DE COHORTES PROSPECTIVO DE EVALUACION DE PRUEBA DIAGNOSTICA”. Promotor: Italfarmaco S.A., España. Periodo 2010-2012. Código ITFE-2079-C1.

- Estudio multicéntrico internacional: “EXPLORATORY, NON INTERVENTIONAL STUDY TO IDENTIFY AND VALIDATE BIOMARKERS IN FOLLICULAR FLUID; CUMULUS OR GRANULOSA CELLS OR EMBRYO CULTURE MEDIA FOR PREDICTION OF IMPLANTATION AND PREGNANCY OUTCOME OF ASSISTED REPRODUCTIVE TECHNOLOGY CYCLE”. Promotor Merck Serono. Protocol Number: EMR200497-001. Periodo 2011-2012.

- “Proyecto de Innovación Docente Implantación de nuevas metodologías docentes basadas en la virtualización y evaluación de competencias profesionales en las prácticas clínicas de tres asignaturas de Ciencias de la Salud”, convocatoria 2013/2014.

- Estudio multicéntrico, prospectivo, ,aleatorizado, controlado abierto y de grupos paralelos para evaluar la eficacia de Ovusitol n mujeres con SOPQ que realizan ciclos de FIV/ICSI. Promotor ITF RESEARCH PHARMA, S.L.U. RES-6009-CI