Almería capital ocupa el centro de la bahía de Almería, abierta al mar de Alborán y abrigada por las sierras de Gádor y de Alhamilla. Cuenta con una población aproximada de 190.000 habitantes, es una ciudad pequeña pero acogedora. En el pasado fue una ciudad muy marinera, actualmente es centro administrativo de servicios y finanzas, universitaria, cosmopolita y moderna. No cuenta con grandes monumentos, pero el buen clima, el trato de la gente, su ruta de tapas, sus playas y muchísimas más virtudes, que cada viajero sabrá encontrarle, son motivo suficiente para que la población de la ciudad crezca año a año, y que miles de personas de diferentes partes de la península hayan elegido Almería como lugar de residencia. Paseando por sus calles descubriremos una ciudad rica en matices, alegre y campechana, una Almería de luz cegadora, cálida, simpática y cargada de historia.
La Alcazaba
Se trata, sin lugar a dudas, de la construcción más emblemática de la ciudad de Almería. Con sus 1430 metros de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España, la cual fue construida por Abderramán III en el siglo X, tras la fundación de la ciudad. Es una fortaleza que consta de tres recintos, los dos primeros musulmanes y un último cristiano, construido tras la conquista de Almería por parte de los Reyes Católicos, acaecida en el año 1489.
Catedral de Almería
Se empezó a construir en el año 1524, tras el terremoto que en 1522 destruyó la primera Catedral, la cual estaba situada sobre la Antigua Mezquita Mayor en la Medina. Su característica principal es la de ser una catedral-fortaleza, porque se construyó tanto para el culto religioso como para refugio de la población frente a los ataques de piratas berberiscos.
Entre las cosas que no te puedes perder están la gastronomía de Almería, que es un claro ejemplo de cocina mediterránea con una fuerte influencia árabe. En la provincia de Almería se encuentran los contrastes más abruptos de todo el litoral mediterráneo, cabe la pena mencionar las Playas de Retamar y El Toyo, que pertenecen a la capital de Almería, están situadas a 13 kilómetros del centro de la ciudad, en un lugar privilegiado pues se encuentra en el límite del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.